viernes, 18 de julio de 2008

UUUUYY...

En otra ocasión abundare en este tema, por ahora creo que es necesario incluir la nota del universal

Agro hunde al gobierno argentino.


El Universal Viernes 18 de julio de 2008
BUENOS AIRES.— “No puedo acompañar. No estoy traicionando a nadie. Estoy actuando de acuerdo a mis convicciones. La historia me juzgará no sé cómo. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra”. Con esa frase, a las 4:28 de la mañana de ayer, el vicepresidente Julio Cobos pulverizaba el polémico proyecto de retenciones fiscales a las exportaciones de granos por encima de 35% y abría una crisis institucional, que encuentra a la presidenta Cristina Kirchner atrapada en una debacle a seis meses de su llegada al poder.
En una maratónica e histórica sesión del Senado, que demandó más de 18 horas, y tal como lo había adelantado ayer EL UNIVERSAL, el senador radical Emilio Rached votó en contra de la propuesta del gobierno y así todo quedaba empatado en 36.
Era la hora del vicepresidente (y presidente del Senado), cuyo voto pondría fin al empate. Cobos se parecía mucho a un actor en el final de una película de Hollywood, cargada de suspenso, con su voz resquebrajada. Ofreció un cuarto intermedio para que la votación se definiera, lo que había sido rechazado por el oficialismo y no tuvo más remedio que votar para frenar una escalada de la crisis y la parálisis económica que provocaba tras 128 días de conflicto. Pero al dar a conocer su decisión, desató una crisis institucional.


Los festejos de los productores rurales, en medio de los cacerolazos de protesta, fue larga. Se extendió con las primeras luces del día. Los mercados reflejaron la buena recepción de la decisión del Senado. Subió la bolsa y el dólar se mantuvo estable. Pero fue en el gobierno donde la inestabilidad del gabinete inició ayer su tiempo de descuento. Fuentes confiables del gobierno indicaron que la presidenta y su esposo analizaron con algunos ministros algunos cambios en el elenco ministerial.
Desde el campo, el combativo líder Alfredo de Angeli y sus compañeros de la Mesa de Enlace, coincidieron en rescatar la figura de Cobos —quien asegura que no renunciará—, hablaron de “triunfo” y se esperanzaron en que “la presidenta nos convoque ya para discutir una política agrícola ganadera”. Pero la presidenta no sólo no convocó sino que tampoco se refirió a lo ocurrido en el Senado.
Compungida, con la derrota en su rostro, sólo dijo que “algunos no entendieron al gobierno. Les daremos tiempo para que entiendan...”, durante la inauguración del nuevo aeropuerto de la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco). Pero de la derrota que se suma a su baja aceptabilidad en las encuestas, ni una palabra. “Me han acompañado otros que pertenecen a otros partidos y me han decepcionado algunos que pertenecen al nuestro”, se limitó a lamentar. “Quiero agradecerles la presencia de todos aquí para reencontrarnos, mirarnos a los ojos y saber al mirarnos a los ojos que nunca nos hemos traicionado”, añadió.

No hay comentarios: