domingo, 20 de julio de 2008

Shock...

Naomi Klein es uno de los referentes contemporáneos, más importantes para el estudio, comprensión y valoración de las subculturas. En esta entrada hago referencia primero a su más reciente trabajo, La doctrina del shock, trabajo en donde estudia, interpreta y desarrolla la historia no oficial del libre mercado (Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre»).

El trabajo es un relato apasionante, narrado con pulso firme, donde Klein repasa la historia mundial reciente, de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.


En segundo lugar hago referencia al cortometraje que encontró su origen en este mismo trabajo, y que fue realizado por Alfonso Cuaron, un producto que aparte de los elementos técnicos, estéticos y políticos que ustedes puedan encontrar...,se encontró dentro de la selección oficial del festival de Cine de Venecia y del Festival de Cine de Toronto. Para verlo, piquenle a la imagen.

No hay comentarios: