martes, 10 de junio de 2008

Manhattan Transfer...

Son las 5:40 de la mañana, Sali por un vaso de agua y en la sala mi hermano terminando este ensayo, lo vi y de inmediato solicite su autorización para incluir unas lineas aqui.

Introducción del ensayo sobre
Literatura de la Metrópoli

La concepción moderna de la ciudad va de la mano de la concepción moderna del sistema. El todo y sus partes, y la conexiones establecidas entre estas partes que configuran el todo, dan la figura para la convención que llamamos ciudad. Esta palabra encierra una carga cultural y simbólica de la existencia gregaria en el espacio determinado: la enunciación de los vocablos París, Praga o Moscú desata un aluvión de imágenes que condensan una totalidad conocida mediante la única manera en que la mente humana supone su aprehensión: la enunciación aleatoria de elementos que den la impresión de encontrarnos ante un aleph de la urbe. Borges utiliza en “El aleph” el recurso de la enumeración caótica para dejar en la cabeza lectora la impresión de que en pocas palabras ha recorrido todo el universo. El artificio vuelve a ser utilizado por Pitol en “El relato veneciano de Billie Upward” para hacer lo propio con Venecia; el léxico, las referencias, los campos semánticos trabajan la edificación del aleph veneciano, así como para imprimir en el lector la noción de que la protagonista ha conocido todos los hombres que han puesto pie en la ciudad y todas sus épocas...


Rodrigo García (mi hermano)

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