domingo, 22 de junio de 2008

GERARDO ESQUIVEL.

Es un honor para este blog tener un texto de Gerardo Esquivel, si me atrevo a incluirlo es porque me parece una pluma muy autorizada para opinar sobre estos temas.


¡Demagogia Pura! ... Pura Demagogia


Ayer el Presidente Calderón anunció un programa de congelamiento de precios que, según él, será "una enorme aportación en apoyo a la economía familiar".He aquí lo que dijo el Presidente al anunciar dicho programa:

Con esta decisión de CONCAMIN, insisto, se congelan a partir de hoy y hasta fin de año, el 31 de diciembre, los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceites, de frijoles preparados, de atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular. La lista de productos con precios congelados la pueden ver aquí.

Más allá de si un congelamiento de precios es una buena forma de enfrentar este problema (lo cual es, en mi opinión, una salida falsa), lo más grave de este asunto es que se trata de una auténtica tomadura de pelo que podría terminar revirtiéndosele al Gobierno. Veamos por qué.

1) El anuncio y la forma en la que se ha difundido esta medida parece sugerir que los precios de algunos productos en general han sido congelados. No es así, no se trata de algunos productos, lo que se congela son los precios de algunas marcas de ciertos productos y, dentro de esas marcas, sólo se congela el precio de algunas presentaciones. Por ejemplo, no se congela el precio del atún en lata, sino el precio del atún en lata de 170 gramos de la marca Dolores.
2) Muchos de los productos que forman parte del programa son de consumo mínimo o irrelevante para la mayor parte de las familias mexicanas. Algunos ejemplos: 16 de los 140 productos anunciados son diferentes variedades de Té. Para que se den una idea de la importancia de este producto en el consumo de los mexicanos, quizá les ayude saber que el té tiene una ponderación de 0.000000% en el Indice Nacional de Precios al Consumidor. Otros 20 de esos productos son Bebidas de Soya, cuyo consumo es igualmente limitado entre las familias mexicanas. Otros productos que forman parte del programa y que son muy poco (o incluso nada) relevantes en este contexto son: la Vainilla de 250 ml. de la marca Pasa, los Chiles jalapeños rellenos de picadillo de 300g de la marca La Morena o las Hojas de perejil deshidratado de 10g. de la marca Escosa.

Me parece que el anuncio de ayer está dirigido a generar una percepción entre la población de que el gobierno está realizando acciones sobre este tema. Sin embargo, también creo que puede contribuir a crear falsas expectativas entre la gente y que, al no materializarse dichas expectativas, podrían dar lugar a un mayor descontento entre la población.
Como diría el filósofo: ¿Qué necesidad?

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