lunes, 1 de diciembre de 2008

Movimiento Nuestra América.

Esta mañana recibí una invitación de la Embajada de Bolivia para un evento bien interesante, el acto fundacional del Movimiento Nuestra América, desgraciadamente no podre asistir pues me encuentro en el Valle de Orizaba, si por alguna extraña y casual razón alguien se interesara, la cita es hoy lunes 1 diciembre de 2008, a las 18:30 horas en el Club de Periodistas Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la Ciudad de México (Cerca del Metro Allende).
Junto con la invitación he recibido el manifiesto fundacional del cual rescato lo siguiente...

Inspirado en estas ideas... nace en México el Movimiento de Solidaridad Nuestra América, cuyos iniciadores declaramos:

· Nuestro compromiso con los pueblos de Nuestra América y sus organizaciones y movimientos que luchan contra el imperialismo, el neoliberalismo, el racismo y la discriminación.

· Nuestro apoyo en su batalla contra el saqueo, el despojo y la depredación capitalista sin precedentes de las riquezas naturales por el imperialismo y las oligarquías en nombre del falaz libre comercio.

· Por un sistema económico basado en la solidaridad, la complementariedad y la soberanía de los pueblos.

· Nuestro firme apoyo a los gobiernos populares de la región, en especial a aquellos que impulsan profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, que promueven la participación protagónica de los pueblos en las decisiones estratégicas de sus naciones y en la defensa de la soberanía, la independencia y la salvaguarda de los recursos naturales, así como en la unidad e integración regional. Respaldamos a las organizaciones políticas y sociales incluidas en esta perspectiva y abogamos por la lucha independentista de Puerto Rico, la devolución de las islas Malvinas a Argentina y la liquidación de todo rezago colonial en Nuestra América.

Consagramos el logro y la consolidación de estos objetivos a través de los siguientes principios:

· La unidad e integración latinoamericana, desde los movimientos, partidos y organizaciones que construyen poder popular para su emancipación y como sustento de los gobiernos populares.

· Un frente amplio antiimperialista y antioligárquico, despojado de sectarismo y exclusiones a priori y basado en el respeto a la diversidad, en el que sean bienvenidos los creyentes de todas las denominaciones que opten por los pobres, así como los militares comprometidos con la lucha de sus pueblos.

· El derecho inalienable de los pueblos al rescate y usufructo de los recursos naturales y bienes públicos privatizados durante la ola neoliberal.

· La supresión de todas las bases militares extranjeras, de los tratados de “seguridad” y “defensa” y los ejercicios militares que subordinan nuestros estados a la estrategia bélica imperialista.

· La solidaridad activa y recíproca con las luchas populares y de resistencia contra el imperialismo en cualquier lugar de América Latina y del mundo.

· La recuperación y enriquecimiento del pensamiento patriótico, antiimperialista y de izquierda latinoamericano.

Estos principios serán impulsados con actividades concretas encaminadas a:

· Sumar a este empeño a todas las fuerzas populares y progresistas de México y a los latinoamericanos residentes en este país.

· Propiciar un espacio de confluencia a las fuerzas populares y progresistas del continente y de encuentro político-cultural de los pueblos de Nuestra América

· Reflexionar sobre los proyectos de transformación en nuestro continente.

· Defender los procesos de transformación progresista en marcha, sean de los gobiernos o de los movimientos populares.

· Coadyuvar al diálogo entre todas las expresiones populares y revolucionarias de Nuestra América.

· Estudiar, debatir y publicar el pensamiento latinoamericano, los procesos de resistencia y de transformación social hacia el socialismo del siglo XXI.

· Impulsar el fortalecimiento de los procesos autonómicos de raigambre popular, en particular de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

. Difundir la creación artística de nuestros pueblos (la poesía, la narrativa, la música, el teatro, la danza, el cine y otras manifestaciones culturales

No hay comentarios: