martes, 30 de diciembre de 2008

Bolivia Libre de Analfabetismo.

Para conocer los resultados del Programa Nacional de Alfabetización de Bolivia, pica el afiche. Normalmente en estas líneas incluiría algún comentario sarcástico sobre la necesaria comparación de Bolivia y nuestro país, pero me parece tan triste que prefiero omitir mi frustración como mexicano y sólo me gustaría que conocieran lo que sucede en Bolivia.
Los objetivos del programa son los siguientes:
_____________________________________
General.- Iniciar el proceso de erradicación del analfabetismo absoluto y funcional a una población boliviana de 1.200.000 personas, pertenecientes a sectores marginados y excluidos del sistema educativo, aplicando el método "Yo, si puedo", en la gestión 2006 a 2008

Particulares.

- Desarrollar en los participantes habilidades para leer y escribir en lengua materna y en castellano como segunda lengua, afirmando su identidad cultural y lingüística.
- Mejorar la calidad, acceso y permanencia de sectores excluidos, principalmente en los pueblos indígenas.
- Incidir en la formación y fortalecimiento de los valores y normas de convivencia comunitaria, locales y universales
- Promover la integración y formación de personas con necesidades educativas especiales, en el programa de alfabetización y en la sociedad en general
- Formación de recursos humanos especializados en procesos organizativos y de alfabetización, con la aplicación del método "Yo, sí puedo" (coordinadores, supervisores y facilitadores).
- Establecer mecanismos de seguimiento para el control y evaluación de la calidad educativa del Programa.
- Generar un marco institucional de apoyo al proceso de alfabetización a nivel Departamental, municipal y comunitario.
- Desarrollar mecanismos de control de la alfabetización, con las organizaciones originarias que comprenden fundamentalmente mujeres y campesinos.

No hay comentarios: