sábado, 29 de agosto de 2009

UNASUR en Bariloche.

La reciente cumbre de UNASUR supone una coyuntura de características particulares que hacen de Bariloche una reunión para el recuerdo. Desde el simbólico puñetazo en la mesa, autoría de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; hasta la denuncia de un intento de asesinato por parte de paramilitares colombianos al presidente venezolano Hugo Chavez.
Sin embargo, y refiriéndome al obvio hecho detonante de la actual coyuntura latinoamericana, lo trascendente de Bariloche es que por vez primera, e independientemente de las claras y profundas diferencias, se logra consolidar un debate serio y profundo en torno a un aspecto esencial concerniente a política exterior latinoamericana, la tan polémica y delicada presencia militar de países terceros.

Respecto a lo anterior mantengo la convicción de que la simple existencia de foros como UNASUR y su residencia en esta cumbre, Bariloche, plantean escenarios políticos extraordinarios que representan avances evidentes respecto a décadas anteriores. El hecho de que estos avances no han logrado contextos con los que podamos sentirnos satisfechos es evidente, de la misma manera en que lo es el que América Latina se encuentra en un interesante y rico proceso de transformación política.
La declaración conjunta de la reunión extraordinaria del consejo de jefas y jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, pueden consultarla picando aquí.
Por sus comentarios parece que el post ha sido entendido un tanto erróneamente, a sus comentarios sólo tengo que mencionar lo siguiente. Cuando hablo de sentirnos satisfechos me refiero a mi labor como estudiante de los procesos políticos (política exterior en este caso), labor que no puede sentirse completa si no es comprobando que los procesos políticos son útiles al ser humano; sin embargo y respondiendo a su duda, por supuesto que estoy convencido de que si bien los procesos históricos de nuestro país (México) se han desarrollado en planos distintos de los procesos acontecidos en las distintas naciones suramericanas, es muy clara para mi la existencia de rasgos de identidad cultural latinoamericana a los cuales seria absurdo no atender en contextos donde la crisis civilizatoria es un constante en nuestras vidas.

No hay comentarios: