miércoles, 3 de septiembre de 2008

La presentación de la entrevista...

Bolivia
La singularidad de la pluralidad.


Mauricio Toledo.

La historia de los pueblos es un constante que encierra mucho de sorpresa y muy poco de certidumbre. El contexto contemporáneo boliviano nos esta mostrando la posibilidad de imaginar y concretar alternativas para un mundo que en ocasiones parece tan determinado, tan concluyente, tan resuelto.
A poco más de dos años de funciones del gobierno de Evo Morales, la identidad boliviana en el contexto internacional se ha ido posicionando intensamente como un polo de atracción no sólo para el análisis y la investigación social, sino para la creación, para la imaginación, para el repensar de nuestras culturas, de nuestros orígenes, de nosotros mismos.

El sentido de estas líneas no lo encuentro en un repaso por los extraordinarios logros administrativos, las defiencias y las ausencias del gobierno boliviano en este periodo de poco más de dos años, los cuales por si mismos plantean el análisis y estudio detallado en textos de otra orientación. El sentido de estas líneas lo encuentro en un sitio distinto, en la reflexión sobre la esencia de esta nueva realidad boliviana, en el multiculturalismo.
Bolivia es un pueblo conformado por una diversidad de pueblos, pueblos en los que encuentra su justificación y esencia, pueblos que construyeron una nación en común y que fueron olvidados, pueblos que están allí.
Y es precisamente en estos pueblos en los que pretendo basar la explicación del contexto boliviano contemporáneo.

Bolivia se entiende como una republica unitaria y plurinacional, es decir expresa su idea de centralidad ubicada en un entorno plural, diverso, que exige la aplicación de mecanismos de inclusión y participación de vanguardia, mecanismos ajenos al federalismo, que doten de reconocimiento a la identidad de todas y cada una de las culturas presentes en el territorio boliviano. Un intento por la aplicación de estos mecanismos lo constituye la Asamblea Constituyente, entendida esta como el órgano colegial, representativo, extraordinario y temporal, que esta investido de la tarea de elaborar la constitución del Estado, de establecer las reglas fundamentales del ordenamiento jurídico estatal[1] y en este caso, del reconocimiento, de la inclusión y de la integración de las distintas culturas en Bolivia.
Los resultados de esta Asamblea Constituyente aun son parciales, sin embargo se ha logrado la redacción de una nueva Constitución Política de Bolivia que desarrolla la concepción mas vanguardista y revolucionaria sobre los pueblos indígena, así como el reconocimiento más trascendental que un Estado ha promovido para con estos pueblos originarios[2].

Otro intento en la aplicación de estos mecanismos se desarrolla en la lucha por lograr el reconocimiento a las autonomías nacionales dentro del Estado de Bolivia. Proceso que ha encontrado complicaciones al surgir el reclamo de otro tipo de autonomías por parte de territorios departamentales que, si bien mantienen elementos de integración y desarrollo, en la esencia no comparten una lengua, un modo de vida y una identidad propias.

Por ultimo, un mecanismo en el que los anteriores encuentran y encontraran su esencia, la democracia. ¿Qué democracia?, la democracia directa, no la representativa; la democracia popular, no la copular; la democracia como vivir bien, no como vivir mejor; la democracia como imitación de formas de organización y convención políticas ancestrales, la democracia como armonía, una democracia tan elemental, una democracia de los antiguos.

La intensa referencia e inspiración en el mundo indígena para el desarrollo de estos mecanismos, es una realidad, una realidad que rebasa en muchos casos los limites de nuestras instituciones. Una realidad que a perspectiva se presenta emotiva, conflictiva, original. Una realidad que encuentra su singularidad en la pluralidad, una realidad que nos invita al desplazamiento hacia concepciones distintas de la vida.

Tal vez 49 cuadrados con los distintos colores del arco iris pueden explicarnos una cosmovisión distinta de la vida, tal vez la historia de Bolivia nos tiene una sorpresa.




[1] Lippolis Vincenzo en Bobbio..., Diccionario de Política, Siglo XXI, 2004.
[2] Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Nueva Constitución Política de Bolivia, primera parte, titulo II, capitulo cuarto. 2007.

No hay comentarios: