domingo, 13 de diciembre de 2009

El trabajo de Lau...

Why Fum´th in sight, (Third Psalm Tune)
Autor: Thomas Tallis (ca. 1505-1585)


¿Por qué se alborotan los pueblos paganos?

¿Por qué hacen planes sin sentido?

Los reyes y gobernantes de la tierra

Se rebelan contra el Señor y su rey escogido.



Durante la época de la Reforma se armonizaron algunas melodías de los salmos en composiciones polifónicas para el uso de los devotos en sus hogares o reuniones; tal es el caso de Why fum´th in figth.

Un coral polifónico a 4 voces como eran comúnmente compuestos los corales de música sacra en la época de la reforma; la melodía se encuentra en el superius. En esta polifonía se recurre a la entrada sucesiva de las voces, y conforme avanza la obra las voces permanecen unidas en ritmo, armonizando con el superius en acordes consonantes y muy naturales

Como característica de Thomas Tallis, encontramos en el texto de esta obra el reflejo de la agitación religiosa y política de Inglaterra en la época que a este autor le toco vivir.

La obra se basa principalmente en la verticalidad de las voces, y es homorritmica, la rítmica notablemente sencilla usando solo blancas y negras a un ritmo binario. La melodía es muy estructurada y se adecua perfectamente al texto. Toda la obra se estructura más que por un contrapunto especial, por una armonía sencilla, diatónica y con sólo algunos cromatismos en la segunda voz como en el compas 3, o en el cantus en el penúltimo compás.
Laura Gutierrez Gallardo

No hay comentarios: