viernes, 12 de marzo de 2010

Dussel

A lo largo de mi vida he mantenido un profundo respeto por todos aquellos seres humanos de los que he aprendido algo; el día de hoy uno de esos seres humanos fue nombrado extraoficialmente profesor emérito de mi Universidad, una de las posiciones más trascendentes en la vida académica de mi país. Su nombre es Enrique Dussel, es mi profesor titular de Filosofía Política y las siguientes líneas les dibujaran una idea más completa del personaje en cuestión.

ENRIQUE DUSSEL nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.
Más alla de los grados académicos y la impresionante producción intelectual, a mi profesor le admiro su lucha incansable por mostrarnos la existencia de una visión alterna, periférica y crítica en la cual es absolutamente posible la conformación de un consenso crítico de los oprimidos y excluidos del sistema, que al tomar conciencia y constituirse como sujeto político, pueden lograr no sólo la transformación del sistema, sino la creación de uno distinto. Hace tanto que necesitaba un día como hoy... parece que el grupo de discusión política latinoamericana argentino-brasileño y mexicano se encuentra listo para comenzar a existir, parece que la publicación del proyecto ahuehuete se encuentra más cerca a cada instante.

No hay comentarios: