martes, 31 de agosto de 2010

borrador de Mexicana...

La quiebra de Mexicana supone no sólo la desaparición de una empresa más en nuestro país, con las implicaciones que ello conlleva, supone, en una de las lecturas posibles, la ubicación de dos síntomas claros de descomposición en el sistema político mexicano. El primero de ellos, interno y referente a las deficiencias y ausencias de secretarías de Estado, en este caso la STPS, la SCT y la SE, nos muestra las consecuencias de la falta de responsabilidad y capacidad de negociación política, tanto en el control y supervisión de una empresa fundamental para un sector cada vez más importante en nuestro país, el aeronautico; como en el respaldo a los clientes de la empresa, para los cuales el contrato de venta no existe más.
El segundo de los síntomas, ubicado en un plano externo al sistema político, y referente a sus relaciones con la clase empresarial y a la actuación de la misma; plantea en primer término una relación Estado-clase empresarial degenerada y obstaculizada tanto por eventos de corrupción, como de opacidad, lo cual aunado a la falta de capacidad en una clase empresarial mexicana, que con experiencias continuas de administraciones fallidas poco puede hacer para responder a los contextos de competitividad que tanto exigen y buscan al interior del mercado interno y que tanto daño les causa en los mercados internacionales; ha terminado por dar forma a una coyuntura notablemente crítica.
Por lo anterior es necesario apuntar que la existencia de ambos síntomas, no representa sino la reiteración de fallas obvias en un modelo de país que sustentado en elementos disfuncionales, vuelve muy complicada la consolidación de esquemas de desarrollo capaces de hacer frente a los extraordinarios contextos externos. Y que una vez más asistimos a la serie de intervenciones improvisadas y sin ejes rectores que tanto caracterizan a la forma estatal de la primera década del siglo XXI, en nuestro país.
__
esas cuestiones del corazón hacen evidente que te falta ritmo molto, mucho ritmo... tanto como un nuevo procesador de texto.

No hay comentarios: